Dieta Cetogenica o dieta Keto

Consiste en un plan de alimentación baja en carbohidratos y ricos en grasas.

Lo más importante es alcanzar el estado de cetosis, la cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía, generando unos compuestos denominados cuerpos cetónicos, los que descomponen las grasas en cadenas más cortas, generando acetoacetato que es usado como energía por el cerebro, de esta manera, el cuerpo deja de utilizar como fuente primaria de energía los glúcidos, sustituyendolos por las grasas.

Tendrás que mantener la ingesta de carbohidratos por debajo de los 50 grs netos por día, idealmente por debajo de 20 grs, cuanto menos carbohidratos se consuma más efectivo será alcanzar la cetosis, perder peso o revertir diabetes tipo 2.

¿En qué fijarse al revisar la información nutricional?

En esta imagen podemos ver que los hidratos de carbono por porción son solamente 1,5

¿Qué comer en una dieta Keto?


-Pescados y mariscos (evitar los rebozados en pan rallado)
-Quesos y Lácteos (evita consumir mucha leche porque un vaso contiene 15 gramos de carbohidratos)
-Carnes (evita carnes no procesadas)
-Huevos (puedes comerlos de cualquier forma, revueltos, como omelet, con mantequilla, fritos, pochados, etc…)
-Verduras (Elige verduras de superficie, tales como coliflor, repollo, palta, brócoli, zucchini, etc…)
-Grasas naturales ()
*La mayoría de las calorías en una dieta cetogénica deben provenir de la grasa. Probablemente muchas las obtendrás de fuentes naturales como carne, pescado, huevos, etc. Pero también usa grasa en la cocina, como mantequilla o aceite de coco, y aceite de oliva.

¿Qué alimentos evitar?

-Plátanos (7 a 20 carbohidratos)
-Papas (17 carbohidratos)
-Pastas cocidas (29 carbohidratos)
-Pan (46 carbohidratos)
-Arroz cocido (28 carbohidratos)
-Cervezas (13 carbohidratos)
-Dulces (70 carbohidratos)
-Gaseosas y jugos (52 carbohidratos)
*En general, alimentos repletos de azúcar y almidón.

¿Qué beber?

-Agua (0 carbohidratos)
-Café negro (0 carbohidratos)
-Te/Mate (0 carbohidratos)
-Espumante (0 carbohidratos)
-Vino tinto (2 carbohidratos)
-Vino Blanco (2 carbohidratos)

Básicamente en una dieta Keto tienes que evitar los alimentos azucarados por completo, los alimentos ultra procesados, alimentos ricos en almidón como el pan, la pasta, el arroz y las papas.

La comida debe ser principalmente alta en grasa y sólo moderadamente alta en proteínas, ya que el exceso de proteínas puede convertirse en azúcar en la sangre. Evitar productos dietéticos bajos en grasa.

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Pueden encontrar varias páginas web o cuentas en Redes sociales como guia con recetas y tips Keto, una muy buena es la de Camila Kost, @camila.kost

Fuente: Diet Doctor.com

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